sábado, 6 de agosto de 2011

Las inundaciones en la Nueva España

A lo largo de la historia, la cuidad de México ha sufrido catástrofes naturales que muchas veces opacaron su magnificencia.
Antes de la conquista hubo tres grandes inundaciones, después de la conquista hubo cinco: en 1553, 1580, 1604, 1607 y en 1629.
En septiembre de 1629 lluvias torrenciales devastaron la ciudad durante tres días. Se cerraron las iglesias, los comercios, las plazas  y los lugares de recreo. La gente se refugió en la parte superior de sus casas y su principal medio de transporte, tanto de ricos como de pobres, fueron las canoas. Un cronista de la época afirma: “Las canoas sirvieron de todo y fue el remedio y medio con que se negociaba y trajinaba y así,  en breves días concurrieron a México infinidad de canoas y remeros”.
Los estudiosos de la época anotan que murieron aproximadamente treinta mil indios y de veinte mil familias españolas quedaron cuatrocientas, ya que muchas se instalaron en otros lugares.
La majestuosidad que describe Bernardo Balbuena en La Grandeza Mexicana se vio mermada por esta inundación que se prolongó cinca años, es decir hasta 1634.

No hay comentarios:

Publicar un comentario